Mi versión de Ofelia


Una vez leí en un libro de Criminología que la forma de suicidio más habitual entre mujeres es el ahogamiento, sumergirse en agua y dejarse morir, el acto más poético que dramático por la delicadeza de la mujer, su cuerpo conformado de curvas como si fueran olas.

Hay ejemplos de mujeres que murieron en el agua como Alfonsina Storni (poetisa argentina), Virginia Wolf (novelista, ensayista y critica literaria inglesa) y Ofelia el clásico personaje femenino de William Shakespeare en su obra "Hamlet", encarna a una joven de una familia acomodada de Dinamarca, enloquecida por la muerte de su padre Polonio y el amor no correspondido de Hamlet, son los detonantes para la locura de Ofelia y el triste final marcado con una de las muertes mas trágicas en la historia de la literatura universal.  

El primer acercamiento a este personaje fue por medio de una clase de Historia del Arte y el estudio de la obra de John Everett Millais y su obra Ophelia. 
Quise crear mi propia interpretación del personaje en la escena de muerte, creando esa atmósfera de tristeza y delicadeza femenina, un cuerpo tán frágil, que casi es uno con el ritmo del agua mientras se deja llevar, flotando y limpiando las lagrimas vertidas pero a la vez dejándose absorber lentamente por la muerte.

Descripción de la muerte de Ofelia:
 “Hay un sauce que, inclinándose a su peso, mira el albo verdor de sus hojas en la cristalina corriente de un arroyo. Con sus ramas elaboró Ofeliaintrincadas guirnaldas de flores, juncos, margaritas y esas orquídeas color purpúreo que el vulgo llama «dedos de muerto». Quiso colgarlas del árbol, se quebró la rama en que se apoyaba, y cayeron ella y sus guirnaldas en el lloroso arroyo. Sus ropas se esparcieron manteniéndola a flote durante un tiempo. Se puso entonces a cantar trozos de viejas alboradas, como si no supiera el peligro en que se encontraba, o como si fuese una náyade nacida y criada en las aguas. Pero no tardaron mucho sus prendas en empaparse arrastrando a la pobre doncella y su canción a morir en las cenagosas profundidades.– Así pues, murió ahogada.”

Canción de Mercedes Sosa, Alfonsina y el mar.


Comentarios

Entradas populares